Jaumave

Jaumave Esta a 51Km de Cd. Victoria por la carretera a México, entre la sierra madre (con muy buenas vistas)
es el municipio que mas hectáreas cede a la reserva ecológica EL CIELO, y por las mañanas en el pueblo es posible ver guacamayas sobre los nogales.

Además colindan con la punta de la Reserva de la Biosfera El Cielo los municipios de Victoria, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y al oeste con el estado de Nuevo León.
La vegetación de este lugar combina los cactus propios del desierto y densos bosques de pinos, nogales y cedros, zona que resulta idónea para las mariposas monarca, las cuales eligen lugares como árboles altos y con sombra.

 

¿Qué puedo hacer en Jaumave?

Este municipio cuenta con atracciones turísticas, las cuales son visitadas para practicar el turismo ecológico y de aventura, como el kayak, espeleología, rapel, paseo en cuatrimoto. Esto ha provocado la generación de empleos para la gente del lugar, amen de los cultivos de aloe, que ha despuntado como una industria con enorme potencial no sólo para el mercado nacional.

 

LUGAR

SERVICIOS

UBICACIÓN

BALNEARIO EL OJITO

Albercas, palapas, chapoteaderos, Juegos infantiles Asadores, area de camping, area de snak, wc, estacionamiento

Se localiza a 700m de la cabecera municipal.

CABAÑAS “EL OJITO”

2 cabañas medianas, una cabaña grande y una Cabaña familiar! Muy Equipadas. Todas con baño interior abanicos de techo y acceso para todo tipo de veiculos

Se localiza a 700m de la cabecera municipal

BALNEARIO “NOGALES”

Atractivo natural de abundante belleza, de multiple vegetacion y donde se unen dos cauces de rio con

temperaturas diferentes. Area de camping, asadores, palapas, wc.

Se localiza a 12 k de la cabezera municipal , el tipo de acceso es en terracería para cualquier vehículo

BALNEARIO “POZA AZUL”

Ideal para turismo de naturaleza!

Balneario natural del rio guayalejo.

Para los amantes del deporte extremo…

Ideal para actividades como rappel, kayaks, tirolesa…etc.

Se localiza a 6 kilómetros de la cabecera municipal, en el Ej. Padrón y Juárez

EX HACIENDA LA HUASACANA

El espacio en el que se asentó la Huasacana está inmerso en las inmediaciones del Ej. 6 de Enero, a 30 km al sur de la cabecera municipal, sobre camino rural con acceso a todo tipo de vehículos y data de tiempos Revolucionarios.

Ej. 6 de enero

EJIDO 20 DE ABRIL

Comunidad donde encontramos el santuario de la guacamaya y el paso de la mariposa monarca, que solamente se puede observar de octubre a diciembre, además cuenta con dos lagunas naturales así como un sótano al cual no se le a encontrado el fondo, encontramos una gran variedad de flora silvestre, así como aves que solamente existen en este lugar el cual encontramos dentro de la reserva de la biosfera el cielo

Se localiza a 105 kilómetros de Ciudad Victoria, capital del estado, pasando por Jaumave (cabecera municipal), ejido san Lorenzo y ejido padrón y Juárez. 45km son de terracería y camino de mano de obra

“LA FLORIDA”

  • Excursiones por los distintos parajes naturales
  • Paseos a caballo
  • Instructivas visitas a diferentes poblaciones de tradiciones históricas, culturales y artesanales
  • Observar el arribo de las guacamayas de septiembre a marzo
  • Disfrutar del Santuario temporal de la mariposa monarca a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

BAÑOS DE TEMASCAL

Los baños de Temazcal se empleaban en el México prehispánico como la mejor manera de sudar y como método de curación.

Propiedades:

  • Desintoxicarte
  • Relajante

Se encuentra ubicado por la carretera federal 101 Victoria-Jaumave, en el km 97-98, dentro del municipio de Jaumave.

Carretera Victoria – San Luis Potosí km 97

 

Balneario “El Ojito”

Balneario ubicado a 400m de la cabecera municipal donde encontraras cabañas, albercas, asadores, es un perfecto lugar de esparcimiento familiar.

 

Balneario “Los Nogales”

Balneario natural de impresionante belleza, ubicado a 12 kilómetros de la cabecera municipal, ideal para el deporte de aventura donde podrás practicar senderismo, kayakismo, espeleología, avistamiento de aves y un sin fin de actividades eco turística.

 

Río Guayalejo

Tiene su nacimiento en un punto denominado paso o puerto de los duraznos, entre las serranías que forman el valle de Palmillas. De ahí sale beneficiando con sus aguas a los municipios de Jaumave, Llera de Canales, Cd. Mante, y González hasta donde es mas conocido con el nombre de Guayalejo; sigue su curso por el municipio de Altamira y por ultimo entra al de Tampico, siendo en estos dos municipios donde generalmente se le denomina Tamesí.

 

Charco Azul

Ubicado a 6 Km de la cabecera municipal sobre el camino al Padrón y Juárez, espacio con un amplio margen para los amantes del deporte extremo, donde se puede practicar la competencia de nado, rappel, tirolesa, snorkel, turismo rural, ecoturismo, senderismo, con acceso a todo tipo de vehículos y con la grata impresión de admirar un espacio cerca del Cielo.

 

Ex Hacienda La Huasacana

El espacio en el que se asentó la Huasacana está inmerso en las inmediaciones del Ej. 6 de Enero, a 30 km al sur de la cabecera municipal, sobre camino rural con acceso a todo tipo de vehículos y data de tiempos Revolucionarios.

 

Monumentos Históricos

El de mayor importancia, por su antigüedad y trascendencia, es el del Benemérito de las Américas, localizado a un costado de la plaza Juárez.

Y en el centro de este mismo parque recreativo, el dedicado a la Bandera Nacional.

 

Monumentos Arquitectónicos

La iglesia de San Lorenzo, edificada a mediados del siglo XVIII siguiendo un modesto patrón arquitectónico, a base de cal y canto.

 

Monumentos Arquelógicos

En el kilómetro 46 Victoria a Jaumave, se localizan pequeños restos de 10 a 12 cués de janambre.

 

Fiestas Populares

En la cabecera municipal, es una tradición la celebración anual de la jornada cultural durante la primera quincena del mes de diciembre, en la que se presentan grupos artísticos de diversos lugares del estado y de la República; durante esta semana se desarrollan concursos, bailes, exposiciones y eventos deportivos, siendo característico el concurso de talla de lechuguilla, el de confección; sobresaliendo de estas fiestas el típico grupo de danzantes del lugar, quienes bailan interminablemente en honor a la virgen de la pequeña iglesia del lugar; se organizan también coleaderas, carreras de caballos y chivo enterrado.

El 19 de mayo se celebra la repoblación de Jaumave, con eventos culturales, deportivos, fiesta charra y baile popular.

 

Leyendas

Se cuenta que existieron dos tribus (pames y pizones); la primera establecida en lo que hoy es San Lorencito y la segunda en lo que se conoce como la Misión. Estas tribus, por cuestiones de supremacía, llegaron al acuerdo de fundar un solo pueblo, mediante una señal de partida de cada uno de los lugares, que fue la salida del sol; en determinada fecha y en el lugar en donde se encontraran, ahí se ubicaría un solo pueblo que sería Jaumave. Otra leyenda narra que al cavar los cimientos de la parroquia de San Lorenzo, se descubrió una gruesa raíz de mezquite en forma de cruz, acontecimiento llamado El Milagro del Cristo de la Raíz, símbolo venerado en tiempos de la Colonia.

 

Tradiciones

Una de las manifestaciones folklóricas que tiene gran arraigo en algunas comunidades rurales del municipio, es la danza de los Matlazincas y de los caballitos, que ejecutan un buen número de participantes al compás de música o son de guitarra y violín. En la primera, los danzantes usan un vistoso vestuario confeccionado con telas de diversos colores y llevan adornada la cabeza con una corona de espejos, plumas de aves, cascabeles y listones de varios colores.

 

Literatura, Musica Y Poesia

Del género literario, las obras de Rafael Tejeda intituladas Jaumave en la Historia, Jaumave y sus Hombres , Honor a Jaumave y Lauro Aguirre, entre otras.

 

Alimentos

Cabrito en su sangre, nopales con pipián, flor de calabaza, chochas guisadas, jacubes y cecina.

 

Dulces

De calabaza, biznaga, chilacayote y piloncillo guisado.

 

Bebidas

Miel de maguey.

 

Artesanias

Los productos artesanales típicos de esta región, son confeccionados de la fibra que se extrae de la lechuguilla, comúnmente llamada Ixtle, como reatas, bolsas de mano, morrales, escobetillas y cables para diversos usos; también se hacen variedad de artículos de esta actividad llamada jarcería, sin faltar las personas que se dedican a la elaboración de comales y ollas de barro. En algunos ejidos la explotación forestal elaboran artesanías de tallado de madera.

 

Clima

En el valle de Jaumave, parte central, el clima imperante es el más seco de los esteparios, calidoestremoso con presencia de canicula y en las zonas semi-calidas se presente un clima estepario, no muy seco. Las temperaturas medio anuales son de 21ºC a 23ºC y de 17ºC, en el noreste; las maximas son de 43ºC en el este y centro; de 45ºC en el noreste y las mínimas de 4ºC a 0ºC. La precipitación pluvial es, mayor en el este, donde alcanza 1,200 mm.y solo 500 mm en el noreste.

 

Flora Y Fauna

En el municipio, por sus características climatológicas y relieve, predominan en su mayor parte los mesquitales que alcanzan una altura aproximada de 3.50 mts. y matorrales espinosos de baja altura, y como es peculiar del clima seco abundan los cactus tales como la biznaga, pitayos, jacubos, nopales, lechuguilla y pastos bajos; en lo más alto de la sierra Madre Oriental abunda el pino y encino, su fauna es amplia y variada.